Almacenamiento en la Nube
Definición: Almacenamiento en la nube (o cloud storage, en inglés) es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio.
Los servicios más utilizados:
Dropbox
Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox.
El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea, entre computadoras, compartir archivos y carpetas con otros usuarios en tabletas y móviles.
Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS (Apple).
Google Drive
Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por
Google el
24 de abril de
2012.
Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.
Cada usuario cuenta con 15
gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago.
Es accesible a través del sitio web desde computadoras y dispone de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
iCloud
iCloud es una plataforma de
Apple y un sistema de almacenamiento en la nube.
Ofrece servicio para los clientes de Mac e iOS.
Se trata de una plataforma para editar y compartir documentos y permite a los usuarios almacenar datos para luego poder acceder a ellos desde cualquier equipo.
iCloud guarda sus sitios favoritos para que se pueda acceder a ellos desde cualquier lugar con su iPhone, iPad, iPod touch, Mac o Pc e incluso se pueden realizar copias de seguridad de los equipos.
Onedrive
Onedrive es un servicio de almacenamiento en la nube de
Microsoft.
Con este servicio se pueden almacenar fotografías, vídeos, y todo tipo de archivos y documentos. Ofrece diferentes opciones para poder compartir los contenidos almacenados.
Es compatible con equipos
Microsoft Windows, Mac y plataformas iOs, Android o Windows Phone.
Dataprius
Es un servicio de almacenamiento en la nube que imita un escritorio de
Windows.
Puede almacenar cualquier tipo de archivo.
No es un disco virtual de archivos como los anteriores, sino es un
Servidor virtual donde no hay sincronización. Los archivos se acceden directamente del servidor.
Ventajas:
- Integración con otros sistemas, por su estructuración la tecnología cloud computer nos ofrece una integración más rápida y fácil con el resto de nuestras aplicaciones.
- Recuperación rápida ante desastres y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
- Simplicidad y menor inversión.
- Actualizaciones que no afectan a nuestros recursos.
- Un uso más eficiente de la energía permitiéndonos un ahorro en dicho aspecto.
Desventajas:
- Tener nuestras aplicaciones e información en la nube crea una dependencia con nuestro proveedor de servicios.
- Para tener acceso a nuestras aplicaciones e información estamos obligados a tener un acceso a Internet.
- La información no reside en nuestro ordenador, por lo que podría haber un problema de seguridad o robo de información.
- Escalabilidad a largo plazo, a medida que más usuarios utilizan los recursos de cloud computer, la carga de los servidores aumentará y disminuirá el rendimiento de los mismos.
Servicios de almacenamiento en Smartphone:
Google Drive
+ Aplicación para iOS y Android y conexión con apps de escritorio y Google Chrome.
Si eres usuario de Android te permite el almacenamiento gratuito de hasta 15GB. Puedes almacenar y visualizar archivos e incluso tenerlos disponible sin conexión.
El plan de almacenamiento de pago inicia con 25GB a 2,49 dólares al mes y el de 100GB con 4,99 dólares al mes.
- Exclusivo para usuarios iOS, con versión web accesible desde cualquier ordenador.
Este servicio de Apple es exclusivo para quienes utilizan alguno de sus dispositivos. Ofrece una versión gratuita de 5GB. Si queremos hacer crecer nuestro espacio no lo tendremos por poco. 10 GB cuestan 20 dólares, 20GB 40 dólares y 50GB 100 dólares.
+ Disponible para todos los dispositivos Windows y Windows Phone, con aplicación para Android e iOS. Con versión web
Este servicio es ideal para los usuarios de Microsoft aunque a diferencia de iCloud no es limitativo. Tiene aplicación para Android e iOS. Para que funcione debemos asociar una cuenta Microsoft (Outlook). 20GB cuestan 10 dólares y 100 GB cuestan 50 dólares al año más impuestos. La versión libre nos da 7GB de entrada para probar el servicio. Según el plan elegido y el mercado nos agrega desde 20 a 100 GB de almacenamiento adicional.
Mega
- Por ahora sólo posee aplicación para Android. Han anunciado que llegará pronto para iOS y Windows Phone.
La versión gratis ofrece 50GB, y si pagamos 9,99 euros al mes podemos ver crecer nuestro almacenamiento hasta 500GB de espacio.
Mega permite configurar el ancho de banda y la administración de archivos a través de claves.
Dropbox
+ Aplicación para iOS, Android y Windows Phone.
Es el servicio más confiable y estable. Sin embargo es el que menos ofrece de forma gratuita, 2GB, los cuales podemos ir ampliando 500MB si recomendamos a terceros y lograr hasta 16GB. Podemos aumentar a 100, 200 o 500GB desde 9,99 euros al mes. También tiene una versión para empresas.
Box
+ Aplicación para iOS, Android y Windows Phone. Trabajo colaborativo.
Box es un servicio con diversas opciones de colaboración, lo que lo hace ideal para el ámbito empresarial. Ofrece de entrada 10GB gratuitos, permite crear documentos en línea y es compatible con Google Drive. Ofrecen 100GB por 8 euros al mes.
Bitcasa
+ Aplicación para iOS y Android. Sincronización con PC y acceso web. Actualmente ofrece 20GB gratis, 1TB por 10 euros al mes, entre otras opciones superiores.
NOTICIAS
Riegos de almacenamiento en la nube: Cuando las amenazas acechan a las empresasGran parte de la información empresarial alojada en la nube carece de seguridad
Dentro de la cultura empresarial se suele hablar de medidas preventivas para asegurar la información, con el fin de alojar la data en un lugar que disminuya los gastos y ahorre tiempo, como son los servicios de almacenamiento en la nube.
Sin embargo, pese a que pueden ser la alternativa más eficaz para acelerar la innovación, los servicios de cloud computing, como también se les denomina, no son completamente seguros, debido a que las amenazas cibernéticas crecen al ritmo en que la información se puede convertir en un beneficio económico para los delincuentes.
“Las empresas generan información digital importante en distintas cantidades, pero almacenarla de manera segura en su propio centro de datos puede ser costoso y por esto el respaldo en la nube se encuentra a una fracción del costo. Se ha vuelto una opción popular para reducir el nivel de inversión en infraestructura de TI interna”, indicó Joan Terrero, ingeniero de Soluciones de NAP del Caribe a elDinero.
Según el Informe Cloud Computing, realizado en 2015 por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, las pequeñas y medianas empresas que adoptan los servicios de almacenamiento en la nube pueden ahorrarse hasta un 40% de la inversión en hardware y software, un 31% en los costes de personal de tecnología, y hasta un 80% en consumo energético. No obstante, es evidente que aún muchas empresas no emigran sus datos por cuestiones de desconfianza con los servicios.
Pero, de acuerdo a Terrero, las amenazas pueden ser minimizadas por la garantía que ofrece el proveedor de servicios al almacenar la información de alguna empresa en la nube. Esta tiene la obligación de cumplir con altos estándares de seguridad de la industria de Tecnología de la Información (TI), al utilizar encriptación (uso de algoritmos) y diferentes capas de seguridad, mientras que otras empresas también se ven amenazadas por regulaciones o la falta de protección legal al usar estos servicios a nivel internacional.
Incluso, para protegerse de las amenazas cibernéticas a través de aplicaciones se debe crear un plan estratégico que incluya otros puntos perimetrales, dependiendo el tipo de nube, como los servicios de firewall, protección de dominios, identidades y marcas, almacenamiento remoto, respaldo en línea o fuera de línea, replicación de sistemas, protección de datos, entre otros.
Por otro lado, el nivel de hackeo en cuentas en la nube se inclina más hacia el lado de los usuarios promedio que de las empresas, debido a que no toman en cuenta las pautas de seguridad.
Aunque originalmente la razón de las amenazas recae en la poca seguridad, Blue Coat Systems, proveedor líder de soluciones de seguridad web avanzada para gobiernos y empresas globales, compartió datos sobre el Informe de Amenazas de Datos Ocultos, el cual demuestra que una gran parte de las empresas utilizan 20 veces más aplicaciones de nube de lo que los técnicos TI estiman, compartiendo datos confidenciales que violan las normas, lo que en resumidas cuentas indica que el 99% no provee la seguridad, los controles de cumplimiento ni las funciones suficientes para proteger de manera eficaz los datos empresariales en la nube.
El análisis presenta que existen más de 15,000 aplicaciones empresariales de nube en uso y 108 millones de documentos empresariales almacenados y compartidos dentro de ellas.
Los datos ocultos revelan que el 23% de los documentos se comparte de forma generalizada a partes externas de la empresa, mientras que en la cantidad de aplicaciones que en promedio es de 841 en sus redes. De estas, el 95% son de clase empresarial y no cumplen con SOC 2 (Service Organization Controls).
Además de estos hallazgos se demostró que el 12% de los documentos y archivos que se comparten las instituciones contienen datos confidenciales como información legal y código fuente.
Recomendaciones para almacenamiento en la nube
De acuerdo al ingeniero Terrero, estas son los seis recomendaciones que debe tomar en cuenta todo el que utiliza los servicios en la nube:
- Conocer sobre los proveedores de servicios en la nube que ofrecen opciones seguras para el respaldo de información crítica.
- Leer estrictamente los acuerdos de servicio antes de suscribirse a alguno.
- Asegurarse de que se esté encriptando la data.
- Comprobar si el proveedor está al día con las certificaciones de Centro de Datos y de Seguridad.
- Asegurarse de que puede recuperar o restaurar su data en caso de una contingencia.
- Tener un buen plan de respaldo o continuidad de negocio.
Sobrevivir con un móvil de 16 GB
El número y tamaño de las apps que usamos puede hacer que el espacio en nuestro smartphone se quede pequeño
25.09.2016 | 17:56
EP / MADRID Cuando decidiste comprar un móvil con 16 GB de almacenamiento internoquizás te pareció suficiente memoria, pero ahora, cuando llevas tiempo con él y has visto que esos 16 GB se te han quedado algo cortos entre descargar aplicaciones y demás, seguro que no hay día en el que no te arrepientas de la decisión.
Hay que tener en cuenta además, que los 16 GB de almacenamiento interno que prometen los fabricantes no son tal. Hay que descontar, por lo menos, unos 3,5 GB, que es lo que ocupa el sistema operativo en el caso de iOS. En el caso de Android puede ser mucho más, ya que Google le da a los fabricantes bastante libertad para personalizar su sistema, con la posibilidad incluso de añadir aplicaciones preinstaladas, que también ocupan lo suyo.
Si a esto le sumamos que no podremos eliminar del dispositivo muchas de las aplicaciones preinstaladas, que nosotros descargaremos muchas más aplicaciones, así como vídeos y fotos... los 12,5 GB que nos habían quedado libres se nos llenarán muy pronto. No obstante, sí, se puede vivir con un móvil de 16 GB, sólo tenemos que aplicar los siguientes trucos:
Conoce su tamaño y desinstala 'apps'
No todas las aplicaciones ocupan lo mismo. Antes de descargarte una 'app', sobre todo si tienes poco espacio en tu dispositivo, deberías conocer su tamaño (algunos juegos, por ejemplo, pueden llegar a ocupar 8GB). Para comprobar el tamaño de cada aplicación puedes ir a Ajustes > Aplicaciones. Ahí verás cuánto pesa cada 'app'.
Si en algún momento el teléfono te empieza a ir demasiado lento o el dispositivo no te permite guardar archivos o hacer fotos entonces es el momento de hacer la primera limpieza de aplicaciones. Deberás empezar por desinstalar las 'apps' que menos utilices o incluso ver en el apartado de 'Aplicaciones' las que más espacio están ocupando para hacerte una idea del espacio que necesitas liberar.
Limita el tamaño de los archivos
Los vídeos y fotos de alta resolución también pueden convertirse en uno de los principales enemigos del espacio de tu teléfono, y en este caso sí puedes hacer algo más que conocer el tamaño de los archivos, puedes limitar su tamaño limitando la calidad y resolución de los mismos.
Sacrificando la calidad de una fotografía, por ejemplo, te cabrán más imágenes en tu móvil. La aplicación de la cámara te permitirá elegir la resolución de las imágenes. No obstante, ten en cuenta, si esta opción te compensa. Lo mismo ocurre con los vídeos. Evita grabar en 4K, si es que tu teléfono te da esta opción, porque este tipo de archivos ocupa una gran cantidad de espacio en los móviles.
Asimismo, aplicaciones como Spotify te permiten elegir la calidad de audio de las canciones que descargas. Los archivos de música también cuentan y ocupan espacio.
Usa tarjetas Microsd
Si tu teléfono móvil tiene esta opción, utilízala sin dudar. Las tarjetas microSD son un gran recurso sobre todo para usuarios con solo 16 GB de almacenamiento interno. Estas son muy útiles precisamente para ir almacenando fotos, vídeos y otros archivos.
Tenemos que, eso sí, asegurarnos que nuestro teléfono cuenta con salida para tarjeta microSDy acordarnos cada cierto tiempo de transferir los datos a la tarjeta. Esto se hace en Ajustes> Almacenamiento.
Almacenamiento en la nube
Otra buena opción es el almacenamiento en la nube. Si tu teléfono no tiene posibilidad de tirar de unos gigas extra con una tarjeta microSD no pasa nada, podemos optar por almacenar nuestro contenido en la nube. Actualmente está igualmente protegido y es igual de seguro que cualquier otro sitio. Además, aquí no tendrás que preocuparte por el tamaño de tus archivos. Plataformas como Google suelen dar (gratis) un espacio casi imposible de llenar.
Google Fotos, por ejemplo, tiene capacidad ilimitada para ciertos archivos y es una buena opción para los usuarios de móviles de 16 GB, pero existen más ejemplos, como Google Drive, Dropbox, o OneDrive, discos duros online que nos permiten almacenar archivos de una forma rápida y segura